02 mayo 2013

Pa de pagès


El Pan de pagés,es mucho más que un pan,es un símbolo de tradición en Cataluña.Un pan artesanal de fermentación lenta,cocido en horno de base refractaria.De forma redonda con una corteza crujiente y dorada, una miga suave, tierna ,pero firme a la vez,de grandes alveolos.
La Comisión Europea ha incluido al Pan de pagés Catalán en la lista de productos europeas con indicación geográfica protegida.Este merecido distintivo fue solicitado por la Federación Catalana del Gremio de panaderos y aceptada unánimente, por la nobleza,la solera,la tradición y calidad del producto.

El secreto de este pan,es la humedad,la poca manipulación de la masa con el uso de las manos,el reposo de la masa y su cocción en el horno,pero dentro de una olla.

Para su cocción necesitaremos una olla metálica con tapa,así sin más, abalorios que no resistan las temperaturas del horno.La tapa puede ser también de cristal.La olla metálica es un excelente conductor del calor manteniendo a se vez la humedad..De esta manera nos evitamos poner agua en la base del horno y tampoco tenemos que pulverizarlo.


Ingredientes

500 gr de harina panificable
375 ml de agua
2 cucharitas (de café)llena de sal
1 sobre de levadura liofilizada

Preparación

En la víspera

En un recipiente ponemos el agua templada a unos 25º-30º C.
En un bowl grande,y con la ayuda de una espátula,mezclamos la harina,la sal y la levadura.Solo hemos de mezclar.
Añadimos de una vez el agua,350 ml de agua templada,de los 375 ml,que tenemos preparados,dejando ese resto de agua para ajustar la masa cuando comencemos a mezclar.
Remover de manera brusca con la espátula.No se ha de amasar,tan solo removeremos y mezclaremos procurando que no nos queden grumos.
Este pan tiene la peculiaridad de que la masa tiene una textura húmeda y que no se ha de amasar.
Después de mezclar durante dos minutos,os debe quedar una masa elástica,y muy hidratada,sin ser líquida.
No os asombréis por no tocar la masa con las manos y tener en cuenta que cuanto más húmeda sea la masa,os quedará el pan más crujiente y con la corteza de un pan elaborado en un obrador.
Tapamos la masa con un film transparente y dejamos reposar como mínimo 12 horas.



          Recién salido del horno...Espectacular!!




A la mañana siguiente

Enharinamos la mesa de trabajo,sin olvidarnos de que la masa es muy húmeda,la volcamos diréctamente desde el cuenco y nos ayudamos con una espátula fina de panadero.No se toca con las manos.
Tal cual caiga la masa,enharinamos la superficie ligeramente.
Con la ayuda de una pala recogemos un extremo y doblamos la masa sobre sí misma.
Repetiremos este paso varias veces,doblándola hacia un sentido diferente y enharinando ligeramente la superficie antes de hacerlo,sin arrastrar harina hacia la masa.
Ir doblándola hasta conseguir que la masa tenga un aspecto más o menos esférico,recogido y que veamos que nos quede su forma.
Yo al séptimo pliegue lo conseguí.
Con cuidado recogemos la masa con la pala y la ponemos en un bowl,ligeramente enharinado.
Tapamos con un paño de algodón y dejamos reposar 1 hora.


Precalentamos el horno a 250º,con la olla dentro,cuidando no quemarse.
Enharinamos ligeramente  la olla,la ponemos sobre un trapo y veremos como la harina se habrá cocido formándose pequeñas placas.
Nos enharinamos las manos,cogemos la masa y la volcamos con cuidado dentro de la olla.
Espolvoreamos la hogaza con la harina,tapamos la olla y horneamos a 200º durante unos  40-45 minutos,retiramos la tapa y horneamos unos 25-30 minutos más,hasta que adquiera un bonito color tostado


        Y aquí su corte....


Un grupo de blogueros nos pusimos de acuerdo para hacer pan y publicar el día 26 de abril,así que vengo con retraso y gracias a la ayuda de mi hijo,que se hizo cargo de la publicación.
Aquí podéis ver el de mis compañeros,todos hemos apostado por un pan diferente,pero todos ricos,con  aroma y color.

Dolors,Blog de cuina de la dolors
Gemma,Cuinat a canet
Eri,La cuina de l'Eri
Neus,Cocinando con thermomix
Miquel,Lesreceptesdelmiquel
Dolores.Mi gran diversión
Silvia,Chez Silvia
Carmen,Dulces bocados

Podéis ver el excelente paso a paso que Maduixa, hizo en "Salseando en la cocina".tanto en sus explicaciones como con sus fotografías.No se lo pierdan!!

35 comentarios:

  1. Silvia, tienes toda la razón espectacular este pan, qué rico!

    qué color y qué miga tan fabulosa, de lujo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de pan Silvia!!: Yo hace poco hice uno que me salio la miga asi y estoy deseando repetirlo. Pronto lo publicare. Me encanta tu pan ;)

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de pan!! digno del mejor panadero¡¡ que fotos y el corte es una pasada...Besos

    ResponderEliminar
  4. jolines Silvia que corteza y que interior,que miga¡¡tremendo este clásico pan de pages,te ha salido bordado¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  5. Menuda miga tiene ese pan y qué corteza! qué bueno.Me voy a ver los panes del resto. Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. No hay nada más rico que el pan hecho con nuestras propias manos! Te cuento que hay concurso por mi blog, date una vueltaaaaaa! Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Silvia te ha quedado hermoso, y esa luz...para mi lo oscuro va sobre lo claro, pura belleza llena de tradición y ricura!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Quin pa més bo que has fet, Sílvia! Ja comences a ser tota una experta en pans! Bon cap de setmana, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Tu lo hasdicho.... espectacular! Me encanta ver esa corteza tan tostada y crujiente lo
    y la miga que esconde, perfectamente elaborado y explicado, que te lo copio! Besos

    ResponderEliminar
  10. Aquest pa és de categoria, quina pinta que té, i el tall, espectacular!

    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Te ha salido perfecto, la corteza, la miga, el greñudo, todooo, y las fotos. Me quedo aqui sin dudarlo. Un besin desde Asturias.

    ResponderEliminar
  12. Ah! Que no te puse la dirección de mi nuevo blog por sí quieres echarle un vistazo. Un abrazo.
    http://hechoenlapropiete.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso pan, esas rebanadas, "la costra", el color, .. vamos que perfecto, eres tu la mestressa del pan ;-)
    UN abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado espectacular... anda que no echo de menos el pa de pagés!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Es un pan sencillo y muy resultón, te ha quedado espectacular y creo que cocerlo con tapa es la mejor manera de conseguir un pan de primera :o)
    Aunque en casa siempre con masa madre !
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Por favor Silvia!!! que dominio!!! se ve tan fácil y tan difícil para mi!!! ja ja. Te prometo que lo voy a intentar. es maravilloso como te ha quedado. besotes

    ResponderEliminar
  17. Que bonito, me encanta el pa de pagès xucat amb tomàquet esta de vicio!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado este pan y la manera de hacerlo. Ahora que estaba tan contenta con el que enseñó Iban Yarza en un vídeo de MJ.... Pero está claro que también probaré éste. Y además no se ha de trabajar, me encanta. Buscaré una olla sin mangos plásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso Silvia!, ya te lo estoy copiando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía qué pan, yo lo he hecho pero no me han quedado esos alveolos tan chulos. Me alegro que lo hayas traído que más vale tarde que nunca.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de hacer un pan como este. Seguro que me animo. Tiene una pintespectacular. Voy a ver el resto.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola Silvia.

    Con lo que me gusta hacer pan éste se me antoja delicioso, con buena miga y con una corteza espectacular. Lo complicado seguro es el amasado, las masas hidratadas se me resisten un poco, pero con calma tengo que intentarlo porque el esultado es un pan de 10. Te quedó como esas hogazas de pueblo con sabor a tradición y a pan, pan. Buenísimo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Ja ho crec que és espectacular! Em penso que no he comprat mai (i en compro cada setmana!) un pa amb tan bona pinta com aquest!!!!!! Forma, color i .... olor! Síííí. i és que m'arriba fins aquí el seu perfum!
    Petons

    ResponderEliminar
  24. Silvia, me he perdido el resto de publicaciones. No sabía que os habíais puesto de acuerdo. Esta semana ando desconectada porque tengo visita familiar instalada desde el lunes en casa. Pero hoy acaba y vuelvo a la normalidad...o eso espero.

    Me alegra que publiques de nuevo aunque sea con ayuda de tu hijo a quien imagino tecleando lo que tu dictas, jajaja.

    El pan se ve delicioso. A mi me siguen dando un miedo tremendo. No llego a lanzarme. De momento me confirmo con ver los vuestros que los bordáis todos. Qué manos tenéis.

    Bss y que te recuperes pronto :)

    ResponderEliminar
  25. Estoy en ello.... mañana lo horneo a ver que tal! Besos

    ResponderEliminar
  26. Silvia me quito el sombrero, es espectacular, la miga, corteza, color, solo me falta el olor..
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta tremenda, pide a gritos su tomatito, su aceitito, su ajo y su jamón... Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Joooo, que corteza más espectacular y del corte ni te digo, divino hija!!!
    Hace tiempo que no hago pan y viendo el tuyo se me han puesto los dientes largos, larguísimos!!!
    Feliz día preciosa!!!
    PD. Te mandé un mensaje por facebook, no sé si lo viste!!!

    ResponderEliminar
  29. Un auténtico lujazo de pan Silvia, la miguita, la corteza, todo! espectacular..
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Silvia,

    quan puguis passa't per la meva cuina que tens un regalet!

    Petons!

    ResponderEliminar
  31. Qué rico. Me ha encantado esta entrada. Un saludo,

    ResponderEliminar
  32. Eres la reina del pan... sino mira el resultado

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Por fin me he decidido a hacer este pan. Era tan tentador que no pude resistirme. Quedó francamente bien o eso me pareció a mí. Gracias por compartir la receta
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Hola, estoy echando un ojo a esta receta del pan y creo q me voy a animar a hacerla...Tengo una duda, a que te refieres con "olla" para hornear el pan?. perdón por mi ignorancia...pero no entiendo que puede ser .

    ResponderEliminar
  35. Hola Valentín,
    Me refiero a una olla de uso común en nuestras cocinas,las de acero de toda la vida,esas que usamos por ejemplo para hervir pasta.Son una excelente fuente de calor y actúan a su vez como horno,de ahí el aspecto casero del pan y ese color tan divino.
    Ahh y de ignorante nada,yo antes de hacerlo tampoco lo sabía,ni me lo imaginaba ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita, por dejarme un comentario,que me alegra y valoro enormemente.
Si tienes dudas,no entiendes algo,no dudes en preguntar,contesto siempre,de modo individual a través del correo.Acepto sugerencias que me ayuden a mejorar.
Gracias por pasar por mi cocina,aunque lo hagas en silencio ;))

Cariños